Blog

Día ocho – De castigos a consecuencias coherentes.

Día ocho – De castigos a consecuencias coherentes. Ha pasado una semana y vamos un día a la vez, porque así es esto: un día a la vez. Y está bien. La verdad es que pensarlo de esa manera nos quita bastante peso de encima, porque si esperamos resultados inmediatos y no los conseguimos… será …

Día dos – ¿Está permitido enojarme?

Día dos – ¿Está permitido enojarme? La regla número uno trata del respeto a los seres vivos y la número dos es sobre el respeto a los materiales y áreas de trabajo. Aunque ambas hablan de respeto, fue necesario separarlas, para evitar confusiones. Especialmente porque, al establecer un límite en el trato hacia los demás, …

Día uno – El reglamento

Día uno – El reglamento Hoy fue el día de la reunión donde juntos enlistaríamos las cinco reglas que todos vamos a seguir. Empezó la conversación mencionando que han pasado ya muchos meses de trabajo y esfuerzo, que hemos notado una gran cantidad de logros y que el grupo es capaz de avanzar hacia un …

Día cero – ¿Sin premios ni castigos?

Día cero ¿Les ha pasado que les dan “tips” de crianza que parecen sencillos y hasta mágicos, pero cuando lo aplican en casa parece que no funciona? A mí también. Llevo casi cinco años en este Universo de la crianza y día con día he ido aprendiendo que no es magia y tampoco es sencillo. …

Mesa de trabajo 28

Cualquier espacio es una oportunidad de aprendizaje.

Las oportunidades de aprendizaje   Debido la situación actual y con la “escuela en casa” se ha hecho más evidente que la escuela no es el único lugar donde los niños y niñas aprenden. Y una vez que aceptamos esta idea se nos abre un panorama infinito de posibilidades. El aprendizaje está en todas partes, …

Mesa de trabajo 8

¿Mi hijo/hija está aprendiendo algo?

¿Mi hijo/hija está aprendiendo algo? Yo estaba por ahí acomodando unos libros y fingiendo no escuchar su evaluación. Entonces la profesora le preguntó “¿Cómo se llama el ángulo de 90 grados?”. Ella volteó a verme como en espera de una pista y yo solo hice ese gesto de “Ya la repasamos, sí sabes cómo se …